martes, 10 de julio de 2012

Recordando la barbarie ESCLAVOS

Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador 

                                                                                                 (Pueblo Igbo )  


      Cuando decidí realizar este proyecto lo inspiro un día que pasaba por Puerto Príncipe, Capital de Haití y observe a un hombre llevando en una carreta restos de un vehículo, chasis, parte de la carrocería, etc.. el esfuerzo que tenía que realizar la persona era muy grande; sin embargo su deseo de ganar algo de dinero no le impedía lograr su objetivo de llevar esa carga. Esta escena se convirtió y es actualmente costumbre en Haití, una y otra vez mire casi rutinariamente.



  
   La crueldad vivida por nuestros ancestros Africanos e Indígenas, la esclavitud , el comercio de los esclavos negros sometidos a tratos inhumanos, con jornadas de trabajo inagotables, miserable alimentación. La afectación que  fue sometido el Continente Africano, motivado al gran éxodo obligado de millones de personas, estimaciones que hacen los historiadores señalan la modesta cifra de 13.750.000 esclavos traídos a América 25% por muertes en el trayecto y un 25% más por muertes en África con motivo de las guerras de captura, lo que da un total de 20.625.000 africanos perdidos para el continente. Consecuencias de ello la gran escasez de alimentos que hoy por hoy permanece. Los hombres y mujeres en edad de procreación eran los más apetecibles, los que eran vendidos a mejor precio, y lo que no eran capturados se refugiaron en otros lugares dejando zonas despobladas totalmente y que hoy en día no se han podido recuperar. 


   Merece que comente como eran transportados: Atados de seis en seis y unidos de dos en dos por las manos, los pies y el cuello, apenas sentados en la parte baja del barco llamado ¨negrero¨, sin poder ver el sol ni la luna,les daban de comer cada 24 horas, un medio plato de  harina de maíz y de beber una pequeña taza de agua, defecaban y orinaban encima de ellos mismos, contraian enfermades como el colera, disenteria, etc...Lo cuál era justificación para que fuerán tirados al mar y con el paso del tiempo los dueños de barcos cobraban los seguros. Al llegar a los puertos, bajaban desnudos eran revisados,seleccionados y herrados con fuego y metal, está marca la llamaban ¨Carimba¨, puesta en cualquier parte de la piel. Luego de esto se negociaban.






La Pieza: Modelada en plastilina, Ancho 40 cm, alto 26 cm., profundidad 10cm.

















¨No se ha reflexionado suficientemente sobre la esclavitud. No queremos ver el monstruo que hay dentro del hombre. No ha finalizado el fenómeno de la esclavitud. No se quiere ver sus formas encubiertas. Así, nada cambiará.¨
                                                                                    Anónimo

¨La esclavitud es una condena, tanto para el dueño como para el esclavo, para el esclavo es la condena de su vida y para el dueño la de su alma.¨
                                                                                                          Anónimo                                     


               













No hay comentarios:

Publicar un comentario